Licenciatura en Ciencias de la Comunicación

Acuerdo No.
Fecha:
Clave:
Objetivo de la licenciatura:
Estudiar los orígenes, la estructura, el desarrollo y los cambios de los procesos de comunicación humana en sus  distintos niveles y facetas, tanto interpersonales como  grupales, organizacionales, colectivos  o masivos, para contribuir de manera crítica a la difusión y análisis de la problemática social a través de la elaboración de mensajes  y  contenidos  informativos escritos y audiovisuales.

Perfil del aspirante:
Es conveniente  que  el aspirante a  esta  profesión posea sólidos conocimientos gramaticales, dado que el  lenguaje  oral  y escrito  es un instrumento esencial para esta carrera; conocimientos básicos de lógica; amplia cultura  general, actualizada con la lectura  y análisis de los  medios de  comunicación; facilidad para recolectar, comparar y analizar información que  le permita estructurar organizadamente los datos ; habilidad de actuar en condiciones apremiantes, ya que el tiempo es un factor  importante en este tipo de actividades.

Campo y  Mercado de Trabajo:
Se desempeña tanto  en sector  público como en la iniciativa privada; en los  diversos medios de comunicación masiva, así como en las agencias noticiosas y publicitarias; en  oficinas de prensa y relaciones  públicas  como redactor  y corrector de estilos; en  editoriales y medios periodísticos; realiza también tareas de investigación como analista de los fenómenos comunicativos en empresas  e  instituciones especializadas; y puede ejercer como docente en las escuelas de educación media y superior  o colaborar  en centros de capacitación de  personal.

Actividades del Licenciado en Ciencias de la Comunicación:
Recopila, analiza y sistematiza información para generar mensajes: prensa, radio, televisión y cine. Estudia los fenómenos de la comunicación en  sus distintos niveles  y  medios. Planea, organiza y  dirige las  estructuras administrativas y  organizacionales de los medios de  difusión y empresas afines. Aplica las metodologías  de investigación científica para el análisis  y evaluación de acontecimientos y fenómenos.

Martíres de Chicago #205
Col. El Tesoro